¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Joaquín García Carrasco

Universidad de Salamanca

El Cerebro Cultural: Prestar Atención, Tomar Conciencia

Participantes: Sara Uceda Gutiérrez1; Macarena Donoso González1; Manuel Reiriz Rojas2; Benjamín Rodríguez Expósito1
1Universidad Antonio de Nebrija;2Universidad de Sevilla

Resumen Simposio

Después de toda una vida investigando, en especial a las hormigas, E.O. Wilson publicó libros sobre las asombrosas sociedades de los insectos y sobre la conquista social de la Tierra. Dentro del género Homo evolucionó, como en ninguna otra especie la cooperación. Uno de los escenarios en los que aparece de manera más explícita y con mayor relevancia biológica la necesidad de la cooperación entre los miembros de la comunidad humana es el escenario de la crianza. En muchas especies animales encontramos culturas, procesos extragenéticos para la reproducción de competencias y habilidades. La especie humana es singular en este punto, necesita la cultura para vivir; como en ninguna otra especie, han jugado en su evolución un papel primordial los mecanismos y la práctica de la transmisión cultural, los procesos del cuidado en la educación de las crías.
Un capítulo importante en la neurología contemporánea lo constituye la investigación de la estructura biológica que soporta la complejidad del comportamiento social humano, lo que algunos neurólogos denominaron el cerebro social. Estamos comenzando a comprender lo que bioetológicamente ha significado evolucionar como individuos sociales y a desentrañar la complejidad de la estructura que organiza todos nuestros sistemas biopsicológicos en este sentido. De ahí que el proceso que denominamos educación, las prácticas sociales con los mecanismos de la transmisión cultural, sea quizás el que mejor nos caracteriza como especie. Esto implica un trabajo interdisciplinar que tiene un foco de aplicación privilegiada en los Centros donde se forman los profesionales de la enseñanza.
Dos categorías de procesos que se consideran esenciales: los procesos atencionales y los de la toma de consciencia. Los educadores consideran habitualmente que prestar atención, tomar consciencia, perspectiva compartida, la proximidad emocional… son procesos imprescindibles en todo escenario de cultura.

Breve CV

Catedrático de Pedagogía en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca, con más de cuarenta años de experiencia universitaria, actualmente se encuentra administrativamente jubilado. Entre las responsabilidades asumidas en ese tiempo han sido Director de la Unidad de Investigación del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación, Director del Laboratorio de Diseños Educativos multimedia y teleformación. Ha sido durante 10 años director de la Revista Interuniversitaria de Teoría de la Educación y fundador de la revista electrónica “Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la información”, hoy director honorario de EKS-Education in the Knowledge Society.
En el ámbito Europeo, ha sido, durante 10 años, Director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Salamanca, Representante en el Comité de Liaison de la Asociación de Universidades Europeas, Representante de la Universidad de Salamanca ante el Grupo Coimbra de universidades, Miembro adjunto del Comité Científico del Programa Alfa de la U.E., Miembro del Comité Científico del Programa de Educación de Adultos de la U.E., Miembro del Comité Científico de la Acción Jean Monet de la U.E., Presidente de la Task Force del Grupo Coimbra para África, Caribe y Pacífico.
Entre las últimas publicaciones, en relación con los temas del Congreso, se podrían señalar:
- García Carrasco, J. y otros (2006) La vida emocional. Las emociones y la formación de la identidad humana. Barcelona, Ariel.
- García Carrasco, J. y otros (2007). Leer en la cara y en el mundo. Barcelona, Herder,
- García Carrasco, J. y otros (2017). Los cuerpos van a la escuela, un favor que nos hace nuestro cerebro. “Revista Educación MEC”, nº376, pp. 9-32. - García Carrasco, J. y otros (2018). Por echar una mano nos hicimos humanos, sin mediar palabra. “Bordón Revista de Pedagogía”, vol.70, nº1, pp-11-23. - García Carrasco, J. y otros (2020). Lejos de la naturaleza, la cultura se torna insostenible. Cultivar nos acerca a la naturaleza. Foro de Educación, v. 18, n. 1, enero-junio, pp. 125-146.
- García Carrasco, J. y otros (2020) Nos enseñaron a ser humanos antes de ser artesanos. (número monográfico), Revista Educación MEC, 387.
- García Carrasco, J. y Canal Bedia, R. (2018). Así somos los humanos: Plásticos, Vulnerables y Resilientes. Ed. FahrenHouse, Edición Digital, 548 pp. - García Carrasco, J. y Donoso González, M. (2019). Comunidad de conocimiento y evolución humana. “Revista Education in the Knowledge Society” (EKS), vol.20, pp. 1-12.

Volver a simposio invitado

CONTACTO

Inscripción
secretary@cipe2020.com
Teléfono:  +34 93 363 39 54

Programa
academy@cipe2020.com 

SÍGUENOS