¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Eva M. Romera y Rosario Ortega-Ruiz

Universidad de Córdoba

Procesos Motivacionales, Individuales y del Grupo de Iguales en la Implicación en Bullying y Cyberbullying

Participantes: Manuel Carmona1; Rocío Luque1; Antonio Camacho1; Ana Bravo1
1Universidad de Córdoba

Resumen Simposio

Se presentan cuatro investigaciones que analizan cómo determinadas características psicosociales, motivacionales y morales en contextos de iguales que aceptan o propician acciones violentas se asocian con un mayor riesgo de verse implicado en bullying o el cyberbullying. Este simposio surge con la finalidad de explorar cómo evoluciona la dinámica interactiva entre factores personales y contextuales y la implicación en violencia entre iguales. A través de estudios longitudinales con muestras de escolares de primaria y secundaria, se utilizan diferentes tipos de análisis para dar respuesta a los objetivos de estudio, que incluyen modelos de ecuaciones estructurales, análisis de mediación y moderación y análisis de redes longitudinales. En el estudio 1 se observa que la necesidad de popularidad influye en el ajuste a las normas de convivencia y en la implicación en agresión hacía otros. El estudio 2 subraya cómo la implicación en victimización puede ser en parte explicada por la interacción entre el ajuste social, la ansiedad social y la percepción de los iguales. El estudio 3 señala que la rumiación con ira y la desconexión moral median y moderan respectivamente la relación entre cibervictimización y ciberagresión. En el estudio 4 se identifican los procesos de selección e influencia en la red de amistad en función de los niveles de popularidad heteropercibida y el rol de defensor de la víctima. Se discuten los resultados en términos de la relevancia de prestar atención a las complejas dinámicas interactivas que surgen en los fenómenos de bullying y cyberbullying y se subraya la relevancia de las investigaciones presentadas para el diseño de programas preventivos de la violencia entre iguales que se ajusten a los avances en la comprensión de las claves psicosociales y grupales de las relaciones entre los escolares.

Breve CV

Eva M. Romera es profesora Titular de Universidad del Departamento de Psicología de la Universidad de Córdoba y miembro del Laboratorio de Estudio sobre Convivencia y Prevención de la Violencia (LAECOVI). Actualmente dirige el Máster Oficial en Psicología Aplicada a la Educación y el Bienestar Social. Su actividad investigadora se dirige al estudio de las relacionales interpersonales, la competencia social y moral y la violencia entre iguales. Es investigadora principal de un proyecto del Plan Nacional y otro de ámbito europeo (H2020) dirigidos al análisis de los factores de riesgo y protección del acoso y ciberacoso y a la promoción de la competencia social para mejorar la salud mental y el bienestar de los escolares. Ha dirigido un proyecto de investigación de ámbito autonómico sobre el desarrollo de la competencia para la gestión de la vida social de los escolares andaluces y publicado un amplio número de artículos en revistas nacionales e internacionales de impacto. Ha dirigido seis tesis doctorales y ha sido autora y coautora de manuales dirigidos a la formación del profesorado y a la comunidad educativa para la mejora de las relaciones interpersonales. Es miembro del Comité Científico del Observatorio Internacional de la Violencia Escolar e integrante de la junta directiva de la Asociación Científica de Psicología y Educación. 

Rosario Ortega Ruiz es Catedrática de Psicología en la Universidad de Córdoba. Tiene una trayectoria investigadora de más de 30 años, trabajando sobre relaciones interpersonales y desarrollo de la competencia social y emocional. Ha investigado sobre juego infantil y construcción del conocimiento social y moral, así como sobre acoso, ciberacoso y el cortejo adolescente y juvenil, y los problemas de violencia física, sexual y psicológica que ciertos riesgos implícitos en las redes de iguales provocan. Sobre sus temas de investigación ha publicado más de cien artículos científicos y más de quince diez libros nacionales e internacionales. Es Investigadora Principal del Laboratorio de Estudios sobre Convivencia y Prevención de la Violencia (laecovi.com). Ha diseñado y dirigido el programa de doctorado en Psicología Aplicada (mención calidad-ANECA-2008-2017) y dirigido más de veinticinco tesis doctorales en los últimos quince años, todas máximas calificaciones y un tercio de ellas con mención europea/internacional. Es Miembro de la Comisión Académica del Programa de Doctorado de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Córdoba. Ha sido, durante más de diez años miembro de la Comisión de Másteres y Doctorados de la Universidad de Córdoba. Fue creadora y ha sido Vicepresidenta del Observatorio Internacional de la Violencia Escolar. Miembro evaluador de la European Research Council -Consolidator/Early Grants- en los últimos cinco años lo ha sido de las Comisiones SH2; SH4 y SH3, así como de las Agencias españolas ANECA, ANEP y de la CNEAI y coordinado en diversos periodos el área de Psicología Educativa de la Agencia Estatal de Investigación (Plan Nacional y otros programas de I+D, incluyendo la selección de las becas Juan de la Cierva y Ramón y Cajal así como de otras Agencias como La Caixa y agencias internacionales (Noruega, Portugal, Chile, entre otras). Miembro de comités editoriales de diversas revistas científicas, es igualmente, miembro del Consejo directivo de ACIPE.
Volver a simposio invitado

CONTACTO

Inscripción
secretary@cipe2020.com
Teléfono:  +34 93 363 39 54

Programa
academy@cipe2020.com 

SÍGUENOS