¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Antonio Jesús Rodríguez Hidalgo

Universidad de Córdoba

Bullying Basado en el Estigma Social, Discriminación y Exclusión Social

Participantes: : Almudena Hurtado-Mellado1; Anabel Alcivar2; Rosa M. González Delgado1; Alicia Peñalva Vélez3
1Universidad de Córdoba 2Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Ecuador) 3Universidad Pública de Navarra

Resumen Simposio

Introducción: Tras más de cuatro décadas de estudio sobre el bullying, en los últimos años emerge una línea de investigación centrada en el bullying basado en el estigma social por diferencias étnico-culturales, de orientación sexual, discapacidad, entre otras. Esta línea está contribuyendo a comprender que este fenómeno, cuando es de carácter discriminatorio basado en algún estigma social, es percibido de forma distinta que los episodios de bullying no basado en la diferencia y tiene efectos psicosociales más perjudiciales. Sin embargo, existen importantes retos científicos en esta línea: el diseño y validación de instrumentos psicométricos para la medición de los posibles distintos tipos de bullying basado los estigmas sociales; y el estudio con instrumentos sólidos de dichos posibles tipos. Métodos: En los estudios que se presentan han participado preadolescentes, adolescentes y docentes de centros de educación obligatoria de España y de Ecuador. Se ha controlado la diversidad de los estudiantes en función de su orientación sexual y discapacidad o Necesidades Educativas Especiales (NEE), entre otras. La mayor parte de los estudios se ha realizado en base a cuestionarios auto-informes y uno de ellos contempla también la observación sistemática. Resultados: Los resultados de cada uno de los estudios aportan evidencias para sostener que el bullying basado en el estigma social tiene características singulares frente al fenómeno genérico del bullying tradicional y produce efectos negativos específicos. Se aportan instrumentos específicos con buenas características psicométricas para registrar el bullying homofóbico, el bullying hacia la discapacidad y/o las NEE y la exclusión social sutil y manifiesta. Discusión: De las evidencias científicas aportadas por las investigaciones que se presentan se deriva la necesidad de incorporar el conocimiento sobre el bullying basado en el estigma social y la exclusión social como elemento nuclear de los protocolos, políticas y programas psicoeducativos de prevención y paliación del bullying y la violencia entre iguales. La prevención del bullying discriminatorio étnico-cultural, homofóbico, hacia la discapacidad y/o NEE y la exclusión social, requiere el desarrollo de una educación inclusiva sociocrítica que trabaje la reducción de los prejuicios y potencie la convivencia en diversidad.

Breve CV

Profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de Córdoba, España y miembro del LAECOVI. Su actividad investigadora se centra en el estudio de la violencia escolar y juvenil para su prevención y paliación, con especial foco sobre los fenómenos de agresión, victimización y exclusión entre iguales que cursan con discriminación. Obtuvo el Premio Extraordinario de Tesis Doctoral en Ciencias Sociales y Jurídicas en esta materia. En los últimos años ha realizado aportes para la comprensión del bullying basado en el estigma social -por diferencias étnico-culturales, de orientación sexual y discapacidad y/o necesidades educativas especiales- sus factores precursores y sus efectos. Ha participado en múltiples proyectos de investigación regionales, nacionales e internacionales tanto en España como en países como Inglaterra, Chile o Ecuador entre otros. Ha realizado estancias de investigación en Kingston University (UK) y en la Universidad de Concepción (Chile). Ha publicado numerosos artículos en revistas científicas internacionales de impacto como Frontiers in Psychology, International Journal of Environmental Research and Public Health, European Journal of Developmental Psychology, Revista de Psicodidáctica, Psicología Educativa, entre otras. Es coeditor junto con la Profa. Rosario Ortega del libro “Acoso, Ciberacoso y Discriminación. Educar en Diversidad y Convivencia” publicado en 2017 en la Editorial Catarata. Actualmente trabaja desarrollando proyectos de intervención para la prevención de la violencia y la discriminación de la diversidad (funcional o NEE, étnico-cultural, de género, orientación sexual, entre otras) basados en la evidencia científica. Fruto de ello es el Modelo Educativo de Convivencia Intercultural (MECI) para la prevención de la discriminación étnico- cultural y la promoción de la inclusión real, que ha sido galardonado con el Premio de Investigación para la Interculturalidad de la UCO en su sexta edición en 2018.
Director de la Cátedra de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Córdoba desde la que impulsa una línea de investigación para la educación para el desarrollo y la ciudadanía global.
Volver a simposio invitado

CONTACTO

Inscripción
secretary@cipe2020.com
Teléfono:  +34 93 363 39 54

Programa
academy@cipe2020.com 

SÍGUENOS